jueves, 6 de septiembre de 2018

MENSTRUAR A LOS CUARENTA

VERSIÓN LIBRE DE "MENSTRUATION AT 40" (ANNE SEXTON).


Estaba pensando en procrear.                                                             
Pero un útero no es un reloj que hace tic tac
ni una campanita sobre un mostrador
Donde se compra un bebé.

Sin embargo es octubre
Y ya siento el noveno mes en mi cuerpo
Y también el día 13 del calendario, por supuesto.

En dos días va ser mi cumpleaños
Y como siempre la tierra hará su cosecha.

Esta vez decidí salir de caza, 
la presa que persigo es la muerte
voy a salir a cazar la noche,
la noche sobre la que me hamaco
La noche que deseo
Mi doctor me dice: “Müllner, elabore: hable de eso!”
“No puedo!: La escena del crimen es el útero.
No hay manera de ponerle palabras.”


Yo pensaba en dar a luz un hijo (o dos)
Pensaba en vos! El nunca antes imaginado
El brote que nunca planté, el brote que nunca fumé,
En vos, pensaba
y te adjudiqué unos genitales que me dieron miedo
Hambriento como el lobo, y cuando estabas bien cerca
olías a cachorro. 

Te daría mis ojos? No mejor te daría los de él?
Serías mi “Martín”, mi “Luca”?
Esos dos nombres te elegí y me los quedé escuchando: Luca, Martín,
¿Será mucho pedirte que seas ese buen hombre
Que todos tus padres fueron?
Las piernas de marfil de un Miguel Ángel
un par de manos importadas de Yugoslavia
A veces un austero peón, Eslavo y decente,
A veces el sobreviviente que se vuelve en contra de la vida,
Y sería posible eso inclusive
Si tuvieras la mirada celeste de una nenita?

Sin vos todo se reduce a
Una hemorragia que dura dos días.
Voy a morir sin bautismo,
soy la tercera hija, por la que nadie se preocupo.
Pero al menos voy a morir el Día de mi Santo.
Qué tiene de malo que me guste el Día de mi Santo?

Es como un ángel que mis padres me bajaron del sol, 
solo para mí

Müllner, siempre tejiendo con tus pensamientos
una red, complicado veneno...

Mi Escorpión, fuiste una araña muy muy mala
te aplasto y... 
Estás muerto!

 Y ahora mi propia muerte brota de las muñecas
Dos nombres tajeados, taggeados:
#Martín #Luca
#Luca
#Martín
mis hemorragias se parecen a los arreglos de flores
uno me florece a la derecha, otro a la izquierda
Esta habitación se fue poniendo cálida.
Esta habitación le dará lugar a toda mi sangre
Se va a poner mucho, mucho más sofocante,
Abran una puerta por amor de dios!

Faltan dos días para mi muerte
y dos días para la tuya:
Amor! Sos una Enfermedad Roja!
Año tras año, Martín, me estás volviendo loco,
loca...
Luca! Consumado y libre, surcando el cielo oscuro
Joven para siempre...

Y yo esperándolos en la entrada de la casa para siempre...
Año tras año, mi niño zanahoria, mi niño repollo.
Yo los haría míos antes que cualquier otra cosa
Llamándolos por sus nombres!
Diciéndoles: "Martín... Luca... 
Son míos!"


No hay comentarios: